viernes, 16 de julio de 2010

GLIFO DE TEHUACÁN


Ante la ausencia de un glifo específico que denotara a Tehuacán (es de considerarse que aún en la Matrícula de Tributos de los aztecas no aparece el glifo del Tehuacán Viejo*), el pintor y muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochiteotzin diseñó éste glifo basándose en el glifo de Tonatiuhco ("En el lugar consagrado al sol"), al cual le agregó las encías y los dientes que significan "lugar." (Manuel Pacheco, El Pregón Regional; Tehuacán, Puebla).
*Una posible razón de que el glifo de la antigua población tehuacanera no aparezca en códices como la Matrícula de Tributos entre otros documentos antiguos, es que éste territorio fue conquistado por los de Texcoco, miembros de la Triple Alianza (Tenochtitlán-Texcoco Tlacopan). La matrícula de tributos era azteca y posiblemente Tehuacán no figuraba entre sus tributarios, sino entre los de Texcoco.
Tonatiuhco
El glifo de Tehuacán se interpreta asi: En la parte inferior se puede ver una encía con dientes, lo que significa "lugar". El disco es un símbolo solar, o sagrado. De ahí que a Tehuacán se le conozca como "Lugar de dioses", "Lugar de los que tienen dioses", "Lugar de los que tienen a Dios" 

Hay una propuesta de que el vocablo "tehuacan" procede de "tetl" (piedra) aludiendo a la piedra gladiatoria ubicada en el cerro colorado y la cual es referida en las crónicas chichimecas en sus conquistas por ésta región.

LA DENOMINACIÓN "CIUDAD DEL SOL"
En la obra de Alonso Caso, Reyes y Reinos de la Mixteca, existen varias poblaciones  no identificadas aún, entre las que puede estar Tehuacán. Luego de la interpretación de varios códices y lienzos mixtecos, se halla constantemente la mención de un lugar llamado "Cerro del Sol", y según éste investigador, puede tratarse de Tehuacán o de Teotitlán, ya que su etimología los identifica  a ambos como lugar de dios (Caso, 1977:73). 
Con base en éstos estudios, Gerardo Cepeda en 1898 denominó al asentamiento de Tehuacán Viejo como "La Ciudad del Sol", nombre que se ha arraigado a pesar de la falta de muchas pruebas de la veracidad de tal aseveración. 
Por otro lado en la mitología de Texcoco se menciona a los popolocas como adoradores del sol
La denominación "Ciudad del Sol"  no es carente de una intención propagandística y pubicitaria; ni los arqueólogos la usan (Nosti).

Selección de colores: Luis Ramón Castañeda
Más información respecto al glifo de Tehuacán en tiempos antiguos en el siguiente enlace:

Descarga segura del glifo de Tehuacán desde Mediafire en tres formatos distintos: BMP, JPEG y PNG en el siguiente enlace:


3 comentarios:

  1. NO puede se CIUDAD DEL SOL, pues la palabra TEO es DIOS, no SOL...

    ResponderEliminar
  2. Buena observación, pero hay que tener en cuenta varios puntos. Tehuacán no siempre fue conocido por éste nombre. En los códices mixtecas se hace alusión al cerro colorado como "cerro del tigre" o "de la fiera"(Yucutoñaña) por la existencia de ocelotes en la zona o porque como es sabido, en la cima del cerro colorado hexistió una antigua fortaleza con un templo, y el ocelote tuvo un segnificado sagrado.
    No se sabe cómo se llamaba éste cerro en popoloca, posiblemente se le llamaba Ijná adjnchén (cerro rojo) o Ijná Uxaxi (cerro del tigre).
    En el lienzo de Santiago Ihuitlán se menciona a Teyouaca, poblado representado por un cerro con un tigre en su cima.
    Al parecer dicho cerro le daba identidad a la población entera.
    En los primeros años de la colonia, aquí era notable la gran cantidad de ídolos de piedra, destruídos por los frailes, razón que influyó para que se le conociera como "lugar de dioses". Por otro lado, el círculo del glifo es un símbolo solar en el contexto antiguo.
    El nombre y la concepción de Tehuacán ha cambiado a lo largo del tiempo. La interpretación actual del vocablo "Tehuacán" es solo una aceptación contemporánea que se ha oficializado. Incluso a un estudioso del tema le escuché la versión de que el vocablo original procede no de TEO sino de TETL (piedra), pero es algo que no puedo asegurar por el momento.
    La denominación "Ciudad del Sol" surgió a consecuencia del descubrimiento de las ruinas de una antiguo centro ceremonial a las faldas del cerro colorado. Supongo que había que llamarle de alguna manera y para diferenciarle de la actual Tehuacán se valida el significado "Ciudad del sol" por las características del glifo que ya mencioné.
    Es un tema que investigaré lo más posible y publicaré. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar