En México y en otros países latinoamericanos se les llama huarache a una clase de calzado popular fabricado con materiales de uso corriente. La palabra huarache procede del tarasco kuarachi.
En Tehuacán hay varias empresas familiares que se dedican a la manufactura de huaraches. Para fabricarlos se usan materiales como el piso de los neumáticos de camiones y cuero bovino de gran resistencia.
Los huaraches más resistentes tienen correas gruesas y materiales resistentes. Son muy usados para el trabajo rudo. Hay huaraches de gran variedad de estilos, algunos muy refinados llegando a ser clasificados como piezas artesanales.
Su uso ha dejado de estar restringido a la gente-pueblo; mucha gente aprecia la belleza de éste calzado tradicional adempas de su utilidad. Su uso acomoda la planta del pie a su posición normal, sin tacones. Además proporciona libertad a los dedos de los pies, caso contrario al de cierta clase de calzado moderno que comprime los dedos siendo ésto una de las causas de los dolorosos juanetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario