lunes, 1 de agosto de 2011

EL XOLOESCUINTLE

Es una raza de perros originarios de México. Su principal característica es la ausencia casi total de pelo en su cuerpo. Se cree que su origen se remonta a unos 3,000 años atrás. Algunas culturas precolombinas adoptaron al xoloescuintle como platillo exquisito; se dice que su carne le parecía tan sabrosa a algunos españoles que éstos solían preferirla a sus acostumbrados alimentos. 
En otras culturas se pensaba que los xoloescuintles acompañaban y ayudaban a las almas de los muertos en su camino al Mictlán, el mundo de los muertos, por lo que eran sacrificados y enterrados con los cuerpos de las personas fallecidas.
Después de la Conquista el xoloescuintle estuvo en  riesgo de desaparecer, siendo hasta 1956 que la Federación Canófila Americana inició un proyecto de registro y reproducción de ésta raza.
Al igual que los dingos australianos, éstos perros no ladran. Debido a la ausencia de pelo su cuerpo se mantiene a una temperatura de alrededors de 40 grados, mayor que la normal de los caninos. debido a ésto se suele usar a los xoloescuintles como calentadores naturales para las personas con problemas artríticos y reumáticos.
Tienen un carácter e inteligencia que los hace preferidos por mucha gente. Su falta de pelo elimina los cuidados del pelaje que necesitan otros canes además de los problemas de alergia a las personas. Su piel aunque desnuda y expuesta a lesiones, cura rápidamente.
Los xoloescuintles pueden tener un tamaño que va de grande a mediano y chico. Los grandes suelen ser buenos guardianes meintras que los pequeños eran los que solían incluírse en la cocina prehispánica.
Los perros desnudos no son exclusivos de México; en Perú se encuentra igual una raza desnuda, el Perro Pelón del Perú, cuya existencia se registra desde tiempos de culturas preincaicas. Éste perro ha sido declarado oficialmente patrimonio nacional en Perú.
En Ecuador existe el llamado Perro Calvo Dorado de Ecuador.
Si se acepta que los grupos humanos que primero habitaron América proceden de Asia trayendo consigo muy posiblemente sus perros, es de esperarse que inicialmente colonizaran norteamérica y siguieran su paso hasta los confines de sudamérica. De hecho el xoloescuintle está también relacionado con la cultura hopi de norteamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario