lunes, 1 de agosto de 2011

DANZA DEL VENADO

Esta danza es ejecutada por los indios Yaquis de Sonora y los Mayos de Sinaloa. El Venado es un protector de los indios: representa al bien. El Coyote es una bestia maligna.
            Comienzan la danza los coyotes. Los bailarines llevan como tocado una cabeza de coyote. Luego de algunas evoluciones, ceden su paso al venado, quien entra bailando al son de la guitarra, violines, flauta y tambor. Poco a poco el alma del venado encarna en el bailarín, quien lo demuestra con movimientos elásticos, ágiles y nerviosos, tal como haría dicho animal.
             Acto seguido aparecen los coyotes, quienes son presentidos por el venado, quien visiblemente agudiza sus sentidos. Es asustado por la culebra y perseguido por los coyotes. Los coyotes, a su vez, también se topan y asustan con la culebra, pero retoman la persecución.
             Uno de los coyotes es mortalmente herido por el venado, pero se transforma en cazador mientras el venado lucha con el otro coyote. Bajo esta nueva forma, da muerte al coyote restante y además hiere al venado, quien luego de estertóreos movimientos, muere terminando así la danza.
             La Danza del Venado es una de las más representativas de México en el mundo entero dada su vistosidad y sus fuertes raíces indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario