lunes, 6 de febrero de 2012

SAN LORENZO TEOTIPILCO - Los orígenes

El pueblo de San Lorenzo Teotipilco está situado a escasos 7 km al noroeste de la ciudad de Tehuacán. Al vocablo Teotipilco se le han dado dos posibles significados "Lugar del hijo de dios", por Teo, dios: ti, ligadura eufónica; pilli, gran señor y co, lugar.
el "Hijo de dios" era Xochipilli o Macuixóchitl
El otro significado asignado es "Piedra colgante" aludiendo a las prominencias rocosas en el cantil del cerro de la meseta

Al parecer, la zona de San Lorenzo estuvo poco habitada en épocas prehispánicas. La abundancia de agua en la zona no fue suficiente para concentrar núcleos humanos de población considerable quizás debido a las pocas cualidades estratégicas defensivas del lugar. No obstante en la meseta se han encontrado vestigios de pirámides (teteles) así como pedacería de vasijas antiguas de barro.
Se supone que las cuevas existentes en los cantiles del cerro de la meseta fueron habitadas por los primeros pobladores, siendo quizás éstas usadas por los más privilegiados.
Gilberto Huerta Martínez refiere los relatos de la familia Solís, quienes dicen ser descendientes de los primeros pobladores de San Lorenzo. Se supone la existencia de catorce familias a la llegada de los españoles, quienes vivían en las inmediaciones de los manantiales.
A la llegada de los españoles y ante sus exigencias de conversión por parte de los indígenas, los naturales de San Lorenzo se bautizaron con nombres de objetos que les eran familiares, quizás extravagantes para los oídos de los españoles, tales como Piedra, Palo, Roca, Cerro entre otros. Ante la desaprobación de los peninsulares, decidieron ponerse nombres por apellidos, por ejemplo Juan Pedro Lucas, o Pedro Juan Mateo. Ésta es la causa de que en la actualidad en San Lorenzoaún se encuentren nombres y apellidos como los ya citados.
Entre los años 1530 y 1540 las catorce familias se dirigieron a las autoridades para solicitar un Santo Patrón. Dicha solicitud pudo haberse hecho en Huejotzingo o en Tlaxcala. Les fué aesignado San Lorenzo Mártir, siendo éste inmediatamente aceptado por los naturales quienes empezaron a venerarlo, ya sea por fe o por el temor de caer en represalias por idolatría, de parte de los conquistadores.
Uno de los varios manantiales de agua presentes en la zona tomó el nombre de San Miguelito, por lo cual a Teotipilco (como se le conocía en aquellos tiempos) se le identificaba tambíen como San Miguelito. Durante el siglo XVII los frailes franciscanos dieron el nombre definitivo de San Lorenzo Teotipilco.

En 1553 se empezó la construcción de un templo católico de adobe, siendo concluído en 1560. En 1575 empezaron  las obras de un templo mayor y de mejor presentación siendo acabado a fines de ése siglo.
Se cree que la actual iglesia se comenzó a construír durante el primer cuarto del siglo XVII . La obra se prolongó muchos años debido a conflictos no bien especificados, hasta fines del siglo XVII o principios del XVIII.
Los abundantes manantiales de la zona han sido determinantes en la actividad económica de los pobladores desde la época colonial. Aún se encuentran abundantes sembradíos de alfalfa y forraje para la cría de ganado.
A las aguas de San Lorenzo se les atribuyeron propiedades medicinales, razón por la que con el correr de los años hubo una gran afluencia de visitantes que buscaban la cura a sus males. El balneario también ha sido una importante atracción turística que deja considerables ganancias.
La industria del agua embotellada llegó con el tiempo a ser una de las más importantes actividades económicas de la región.

Fuente: Leyendas y apuntes históricos de San Lorenzo ilco. Gilberto Huerta Martínez

1 comentario: