En los documentos históricos del archivo municipal de Tehuacán, ya en 1896 se hace mención de la Banda de Música de Tehuacán dirigida por el maestro José Salazar, integrada por músicos de poblaciones de la región, como Chazumba, Caltepec, Ajalpan y San José Miahuatlán entre otras, formando parte importante de la vida social al participar en las fiestas tradicionales, reuniones y celebraciones de la región. En 1898 aparece como director el maestro Herlindo Martínez.
En los primeros años del siglo XX se organizaron 22 comerciantes de la localidad encabezados por Don Rafael Orozco, propietario de la popular tienda La Tehuacanera, Jacinto Corona y Eleuterio Benito, dueños del legendario Puerto de Barcelona, y se propusieron financiar los salarios de la Banda.
En 1938, el presidente municipal, Sr. Ernesto Bolaños, planteó su re-estructuración y municipalización creando la Banda Municipal de Tehuacán como una prioridad, ya que como ciudad de gran importancia y jerarquía, requería poseer un grupo de músicos capaces, originarios de esta región.
Se eligió como director al maestro Don Rafael Hoyos Correa, originario del municipio de Caltepec, quien a sus 52 años poseía ya una vasta experiencia como músico, compositor y arreglista. Dirigió importantes bandas como la Filarmónica de Nueva York (1920) integrada por 120 músicos, con la cual realizó numerosas giras en Estados Unidos y Cuba. A partir de 1930 dirigió la banda del Estado de Nuevo León, integrada por 140 elementos. En 1935, el presidente de la República, General Lázaro Cárdenas del Río lo nombró Director de la Banda Militar No. 2 de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fue tal el éxito de la banda que repitieron el programa esa misma noche, iniciando así la legendaria fama de la calidad de la Banda Municipal de Tehuacán, ganada también gracias a las composiciones del maestro Rafael Hoyos Correa, quien la dirigió durante 26 años. Posteriormente es dirigida por el maestro Pablo Méndez Galindo, quien fallece en 1976, quedando al frente el maestro Luis Martínez Román, quien con gran entusiasmo logra que se le asignara un sueldo fijo para los músicos, quien hasta entonces sólo recibían gratificación por cada presentación, y la afluencia de más integrantes. También promovió el aumento del número de piezas del repertorio de la Banda, las cuales él mismo escribía, transcribía, copiaba y arreglaba, pues las partituras existentes eran propiedad del anterior director y no se pudieron recuperar al fallecimiento de éste.
En 1995 el maestro Luis Martínez Ávila toma la batuta para proseguir con la labor cultural que realiza este grupo musical. Hoy en día, con más de cien años de existencia, y a 62 desde su municipalización sigue deleitando a los pobladores y visitantes de Tehuacán en sus audiciones públicas en el mismo Parque Juárez de los días jueves y domingos. También participan en las fiestas populares, eventos sociales y actos cívicos, los cuales amenizan con selectas piezas de su selecto repertorio.
A través de los años se han ido integrando a su repertorio piezas de moda que sobresalen por su sonoridad, semejante a la de las grandes bandas: danzones, pasodobles, obras clásicas, rock y otros géneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario