Esta danza se interpreta en diversos lugares de la república mexicana. Se practica profusamente en España de donde fue traído a México luego de la Conquista. Se originó en las crónicas de las luchas del pueblo español por librarse de la dominación de los moros durante el siglo XII.
El personaje principal es Santiago Apóstol, quien, montado en un brioso corcel (representado por un palo con cabeza de caballo), armado con un filoso machete, ataviado con un traje de vistosos colores y ayudado por varios guerreros cristianos, vence a los enemigos moros.
Vestuario: En Michoacán consiste en un curioso pantalón corto y amplio hacho de paño negro con una especie de pantalonera a los lados confeccionada con tela de vivos colores.; al frente y atrás llevan una especie de mandil con unos peces. La cara la llevan cubierta hasta la altura de la boca con un pañuelo rojo. En la cabeza llevan una gorra, y el resto de la cara está envuelta en un paño. Llevan polainas y zapatos de cuero; portan una lanza rematada en una media luna. Danzan al compás de la chirimía, el violín y el arpa. En otras regiones hay variaciones de vestuario.
Se tienen datos de que la danza fue traída a México en 1525, siendo usada para reforzar la labor de evangelización del pueblo indígena.
Entre los lugares de Michoacán donde se interpreta podemos citar a los poblados de la ribera del Lago de Pátzcuaro: Quiroga, Janitzio, San Pedro Pareo, Santa Fe, Uruapan, Naranja y Pátzcuaro.
En San Gabriel Chilac Puebla se practica la Danza de Santiaguitos, con el mismo contexto de Moros y Cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario