jueves, 31 de julio de 2014

LOS TECUATES, ACUEDUCTOS PREHISPÁNICOS


Tecuate en El Riego
Los tecuates son unas curiosas formaciones naturales debidas al depósito de las abundantes sales disueltas en el agua natural de Tehuacán. Tecuate proviene de tetl, coatl, "serpiente de piedra". Son prominencias alargadas de unos dos metros de ancho por otros 2 de altura.
El interés principal de los tecuates es que fueron usados (quizás algunos y no todos) por los indígenas prehispánicos de la región como acueductos, conformando un extensa red de irrigación para el valle.

Es sabido que las aguas de Tehuacán contienen disueltas una gran cantidad de sales minerales debido a la naturaleza caliza del suelo de ésta región. Se supone que el paso milenario de riachuelos originó una base sólida de depósitos calcáreos a todo lo largo de sus cursos. Luego, por acción erosiva, la tierra circundante fue retirada dejando al descubierto éstos cauces petrificados, los cuales fueron acondicionados y aprovechados como acueductos por los popolocas, indígenas milenarios originarios de Tehuacán. Al explorar de cerca la pared externa de un tecuate suele verse gran cantidad de raíces y tallos petrificados de lo que parece haber sido el carrizo común de ésta región.
Las fuerzas erosivas que dejaron al descubierto los tecuates debieron hacer sido corrientes de agua sumamente abundantes aunque no torrenciales. Solo como mera suposición se me ocurre aventurar que esto pasó durante los deshielos masivos del fin de la última era glacial.
Otra vista de un tecuate en El Riego

En la zona norte de Tehuacán se pueden observar aún algunos de estos tecuates que fueron considerados y preservados en el trazo de un fraccionamiento habitacional, sirviendo como camellones centrales de algunas de sus calles. Muchos deben haber sido destruídos al construír las casas no solo ahí sino en otras partes de la ciudad. No es posible determinar exactamente cual era la extensión total de éstos tecuates pero se estima que era de varias decenas de kilometros.

En la conformación de las rocas de los tecuates se pueden observar restos fosilizados de cañas y raíces. No obstante en una parte de un tecuate localizado en el Parque El Riego se pueden observar rocas colocadas por la mano del hombre. Ésto sugiere la intervención humana para restaurar o prolongar la red de irrigación por tecuates.

Se puede observar un tecuate entrando en el siguiente enlace a un video de youtube:  Tecuate (tecóatl) Acueducto prehispánico

Fuente principal: Historia de Tehuacán, Raúl Bringas Nostti; archivo personal Tlatoani

No hay comentarios:

Publicar un comentario