martes, 10 de febrero de 2015

RESTOS DE MAÍZ ANTIGUO EN CUEVA DEL CERRO COLORADO DE TEHUACÁN

La estructura geológica del Cerro Colorado de Tehuacán Puebla me ha provocado mucha curiosidad, así que en una ocasión decidí ir a observar sus imponentes farallones. Nada mejor para observar la composición geológica de éste cerro que penetrar en una de las varias cuevas que contiene. Mis especulaciones respecto al origen y formación de éste cerro se encuentran en otra entrada de éste mi blog.
Por mera casualidad hallé en el interior de ésta cueva unos restos vegetales que se asemejan a olotes pero de un tamaño muy reducido. Se hallaban esparcidos en la densa capa de polvo que cubre el interior de la cueva. Al observarlos de cerca pude notar vestigios de granos, por lo que supongo que son de una especie de maíz y por el aspecto, debe ser muy antiguo aunque no se qué tan antiguo.

Por vía internet, un arqueólogo me confirmó que éstos vestigios son de una variedad muy antigua de maíz, llamada chapalote.

Se supone que el chapalote es maíz que, procedente del sur de México, fue llevada hacia el norte del país, se aclimató, evolucionó y fue preferentemente cultivado en la zona Pacífico Norte de México, penetrando aún en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos haciéndose el alimento predilecto de la gente en tiempos de las primeras civilizaciones mesoamericanas e incluso en fechas anteriores. Es el conocido maíz palomero.

Si éstos restos son de chapalote antiguo, hay una pregunta interesante: ¿como es que éste chapalote vino a dar (de nuevo) a ésta región donde se supone que se originó el maíz a las cuevas del cerro colorado? Tal pareciera que éstas mazorcas enanas viajaron de nuevo a su tierra natal.

Si éstos vestigios son antiguos, el hecho de que estén completos y aún conserven vestigios de granos indicaría que no fueron objeto de consumo alimenticio sino mas bien de alguna clase de ofrenda.

De confirmarse que se trata de vestigios lo suficientemente antiguos, la implicación histórica y cultural para Tehuacán y en especial para el Cerro Colorado es enorme.

Luego de ser fotografiados éstos vestigios fueron devueltos a su sitio en espera de un estudio más profesional. Solo una datación por radio-carbono arrojará luz sobre la verdadera antigüedad, naturaleza e historia de éstos inusuales vestigios.
 


Galería de fotos

























































2 comentarios:

  1. Hola; es muy interesante este blog.
    ¿Cómo es que se puede seguir el blog?
    Yo tengo un blog de estos.

    ResponderEliminar
  2. Listo, ya lo resolví :D
    Seguiré pendiente de tus publicaciones.

    ResponderEliminar