lunes, 9 de febrero de 2015

RUINAS PREHISPÁNICAS EN EL CERRO MOJONERA GORDA

Al sur-sureste de Tehuacán existen unas ruinas arqueológicas incluso ya registradas en planos de la ciudad. Se ubican en el cerro denominado "Mojonera Gorda".
Éstas ruinas se encuentran sumamente deterioradas; se reducen a montones de piedras que por su alineamiento se adivina que alguna vez estuvieron apiladas formando alguna estructura. Ésto se puede observaren en la cima del cerro de La Cantera. Y a propósito de ésta cantera abandonada, es una suerte (o quizás fue por eso) que en dicho cerro se dejara de explotar la piedra caliza, pues de no haber sido así, éste cerro ya habría desaparecido y con él los vestigios arqueológicos.

En un sinfín de sitios pueden observarse excavaciones de saqueadores. En algunos hoyos pude ver innumerables pedazos de alfarería indígena; algunos son de una confeción bastante burda, en barro de  color gris, pero otros trozos revelan una alfarería rojiza y decorada con pintura. Tal parece como si se hallaran revueltas vasijas de distintas culturas o de distinta antigüedad.
La existencia de pedacería de alfarería reunida cerca de algunos fosos me sugiere que los saqueadores iban tras tesoros del tipo del oro y piedras preciosas en vez del valor de objetos históricos.

En las inmediaciones de éste cerro he hallado piedras muy especiales que al ser golpeadas producen un sonido metálico. De buena fuente he sabido que en éste lugar se encuentra ( o quizás ya desapareció) una Piedra Campana. Si ésa piedra existió en tiempos prehispánicos bien pudo haber tenido utilidad ceremonial o mística, práctica como medio de comunicación o de alerta o como simple recreación.
De la misma buena fuente, citaré que éstas ruinas tienen características defensivas.

  Mis suposiciones

Éstas ruinas se hallan relativamente alejadas de los principales centros de población prehispánica más cercanos de los que tengo conocimiento, como son Tehuacán Viejo y Coapan. La fuente más cercana de agua se hallaría en los manantiales de El Riego situados al norte y prácticamente en la base de éste cerro, a unos pocos minutos caminando cuesta abajo; en todas las demás direcciones solo se pueden encontrar cerros secos e inhóspitos.

Al observar la cantidad de hoyos de saqueo me parece que se trata de tumbas prehispánicas. ¿Acaso éste sitio es una antigua fortaleza-cementerio indígena?
La variedad de trozos de alfarería me sugiere que varias culturas convergieron en la comarca. éste hecho no es desconocido, pues Tehuacán ha sido el paso de comerciantes desde tiempos inmemoriales.

Si los pedazos de alfarería pertenecieran a distintas épocas, me sugeriría que en efecto se trata de un cementerio que existió a lo largo de muchos años.
No pude hallar un lugar plano que pudiera marcar la existencia de un centro ceremonial o de alguna pirámide tal como se mira en Tehuacán Viejo.
Por la ubicación y el panorama que se observa desde la cima, adivino que éste sería un excelente sitio de observación con personal semi-permanente gracias a la relativa cercanía de fuentes de agua potable. La estrategia de fortificar cerros y establecer puntos de vigilancia fue común en el periodo de los grandes señoríos guerreros.
Las grandes hileras de piedras tiradas me sugieren que las estructuras originales fueron en su mayoría desmanteladas ¿acaso fue un acto de conquista o para ocultar su existencia?
Si éstas ruinas fueron una fortaleza-cementerio ¿acaso las supuestas tumbas son de gente notable o de guerreros caídos en batalla?

A manera de conclusión

La existencia de alfarería decorada que al parecer procede de distintas regiones me sugiere que data al menos del periodo clásico, pero cuya antigüedad puede extenderse más atrás en el tiempo, sobre todo si se trata de un cementerio tradicional. Tengo la impresión de que en la época en que Tehuacán fue conquistado por los aztecas, éste lugar ya era sumamente antiguo, pero no puedo aseverar si ya estaba en ruinas o si seguía en funcionamiento. La misma fuente confiable cita que su existencia se prolongó hasta el pos-clásico tardío.

Toda ésta labor de investigación corresponde a algún arqueólogo experto que pueda reconstruir y compartir la naturaleza e historia de este sitio arqueológico.

Fotos

Pozos de saqueo





Alfarería de colores



Alfarería gris



Hileras de piedras

Esta hilera de piedras tiene unos 30 metros de largo


Alfarería decorada


No hay comentarios:

Publicar un comentario